Bookmark and Share

Información de Seguridad en los Glaciares de Islandia

Es Islandia.

Una tierra de contrastes.

Donde el verde de los campos se encuentra con el azul de las montañas.

Es también donde el negro de la arena y de la ceniza volcánica contrasta con el blanco del hielo glacial.

Islandia es  una tierra absolutamente increíble y los glaciares, con sus coronas de hielo, volcanes y languas glaciares, que navegan hacia las principales montañas glaciares, están – como deben estar- en el top de la lista de must-do en la lista de todo visitante que se precie.

Los glaciares son el elemento principal detrás de las impresionantes formas y terrenos que componen el paisaje de Islandia y son por sí mismos increíblemente bellos. El Sur de Islandia acoge el mayor glaciar de Europa: Vatnajökull, y no está sólo porque el glaciar de Eyjafjallajökull (sí, es ese con el nombre rarito y el volcán problemático) y el glaciar de Mýrdalsjökull (también con un volcán considerable llamado Katla). Todos ellos tienen extremas y acentuadas lenguas glaciares descendiendo desde las zonas más altas hasta las inferiores.

Realmente merece la pena que en tu viaje a Islandia planifiques una visita a un glaciar. ¡Después de todo en inglés Islandia se llama hielolandia! Hay que tener en cuenta también que los glaciares son una especie en extinción. Cada año están reduciendo su tamaño en todo el mundo, e Islandia es hoy en día uno de los pocos lugares de todo el mundo donde puedes visitar un glaciar de forma fácil y segura.

Pero ten cuidado, no es seguro acceder a los glaciares por tu cuenta. Los glaciares de Sólheimajökull, Svínafellsjökull y Falljökull –los glaciares en los que ofrecemos tours- son como cualquier otro glaciar del mundo, formados por agua, tiempo y presión. Esto significa que tienen profundos crevasses glaciares, vastos agujeros en el hielo (frecuentemente llamados moulins), y en muchos casos intrincados laberintos de paredes y crestas de hielo… y no está de más recordar que están completamente hechos de hielo y el hielo es muy, muy resbaladizo, por no mencionar las colinas de hielo… las botas de senderismo sencillamente no sirven de nada aquí.

Así que para visitar un glaciar en Islandia siempre debes contar con material especializado en glaciares, como mínimo necesitarás crampones (básicamente púas para las suelas de tus botas) y dependiendo de la actividad que hayas escogido, contarás también con un arnés de seguridad, un casco, piquetas para el hielo, cuerdas de seguridad y más.

Incluso si tuvieras todo el material para glaciares necesario (en serio, hay adictos que tienen de todo en su garaje) todavía no sería suficiente porque además necesitas un medio para comunicarte con el mundo exterior en caso de que hubiera algún accidente. Es muy posible quedarse sin cobertura en los glaciares, así que necesitarías un teléfono con una conexión satélite especial para este tipo de excursión (ahí es donde entran los guías).

Después de todo esto, viene la parte del trabajo de los guías; los guías glaciares que trabajan en Islandia están altamente cualificados para explorar el hielo contigo y los tuyos. Con su conocimiento, entrenamiento específico y experiencia, podemos llevar a cualquier tipo de persona a un tour de senderismo glaciar en Sólheimajökull o Falljökull. Caminatas sencillas en hielo liso, rutas de trekking en campos de crevasses o incluso una introducción a la escalada en hielo… Todo esto es posible con su cocimiento de los glaciares.

En todos los tours guiados en glaciares llevamos un walkie Tetra® conectado por satélite, y un teléfono con lo que pueden contactar con cualquiera en todo momento, desde cualquier lugar. El tetra también permite que el equipo de rescate de Reykjavik o Skaftafell pueda ver constantemente el progreso del tour en la pantalla de su ordenador. Esta tecnología es una locura, pero te mantendrá sano y salvo. Todos nuestros primeros guías en los tours de glaciares tienen también entrenamiento médico de Primeros Auxilios centrado en Territorios Salvajes y certificación internacional para guiar tours glaciares garantizando tu seguridad y , especialmente en el glaciar que estás visitando en particular. Todos los guías cuentan con kits de primeros auxilios y saben cómo usarlos.

Todo el mundo sabe que cualquier actividad de aventura de exterior tiene riesgos inherentes. Es obvio que una ruta de senderismo en glaciares que se encuentran en constante movimiento en Islandia no es una excepción. Pero tras años y años de experiencia bajo nuestros altos estándares de entrenamiento y seguridad, los tours de senderismo glaciar con Aventuras Árticas son tan seguros como es humanamente posible.

Aventuras Árticas ha ofrecido caminatas glaciares en el Sur de Islandia, tanto en Sólheimajökull como en Falljökull.

Haz click aquí para leer más sobre nuestros Tours más populares, Hielo Azul, Glaciares, Volcanes y Cascadas.